Redacción. Madrid
La Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud ha aprobado la propuesta de las comunidades autónomas de reducir un cinco por ciento la oferta de formación sanitaria especializada para la próxima convocatoria en relación con la anterior. De esta forma, los puestos de formación serán 7.845, de los que 6.389 corresponden a médicos.
Ana Mato, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
|
El pasado mes de julio, las comunidades autónomas propusieron esta reducción de plazas, que tuvo el visto bueno del pleno del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud. Sin embargo, habrá que esperar hasta finales de septiembre para conocer cuáles son las comunidades autónomas más o menos afectadas por el recorte.
Según ha confirmado el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través de nota de prensa, los médicos podrán optar a 6.389 plazas, de las que 149 son en régimen de alumnado, mientras que en la convocatoria pasada esta cifra ascendía a 6.707. Para profesionales enfermeros habrá un total de 963 plazas; para farmacéuticos, 229; para psicólogos, 128; para biólogos, 39; para radiofísicos, 31; y para químicos, 22.
Estos números se han fijado según el Ministerio de Sanidad de acuerdo con las necesidades de especialistas manifestadas por las comunidades autónomas y garantiza la reposición de las vacantes por jubilación que se produzcan en los próximos 15 años en todas las titulaciones. Por otro lado, se ha asegurado que las especialidades consideradas deficitarias no reduzcan el número de plazas o lo hagan por debajo de la media.
También se han confirmado las novedades para la próxima convocatoria; entre ellas, que la nota de corte se situará en una nota igual o superior al 30 por ciento de la media aritmética obtenida por los diez mejores exámenes. El número de preguntas del examen será igual para todas las titulaciones, 225 más 10 de reserva, menos para enfermería.
Por otro lado, se reserva un total del 7 por ciento de las plazas a personas con discapacidad, y se reduce el cupo reservado para médicos extracomunitarios del 10 por ciento al 8.
Finalmente, se ha conocido que las pruebas de acceso a la formación sanitaria especializada comenzarán a celebrarse el próximo sábado 2 de febrero de 2013.
|